El logo de la SEOF

IdoloDeExtremadura01

El logo de la SEOF se basa en los ojos del denominado «Idolo oculado de Extremadura», una talla prehistórica encontrada en nuestra región y que actualmente forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Está fechado en la Edad de los Metales, en el periodo Calcolítico, durante el III milenio a. C.

Este ídolo está tallado en alabastro y luego pulimentado, y mide 19 cm de altura y unos 6 cm de diámetro. La característica más llamativa de este ídolo es la presencia de dos grandes ojos, rodeados por unos surcos que podrían corresponder a las cejas y a los pliegues palpebrales inferiores, aunque algunos opinan que puede tratarse de un tatuaje facial. La pupila está rodeada de una estructura radial que parece representar el iris.

idolo extremadura ojos

La representación de los ojos es común en los ídolos que datan del Tercer Milenio. El conocido como «Ídolo de Extremadura», corresponde a la variante de más rica decoración.  Este mismo diseño, de un ojo rodeado de rayos, se encuentra también en algunos petroglifos que se han querido relacionar con representaciones del ojo divino u ojo solar.

Petroglifo ojo solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *